Bienvenido a la página del Observatori Puig d'Agulles. En este site iré colgando la actualidad del observatorio, así como las observaciones más interesantes que se hagan, bien desde su emplazamiento fijo, bien en las diversas salidas que hago con el fin de encontrar cielos un poco más decentes que los que se encuentran en Barcelona y alrededores.

domingo, 17 de agosto de 2014

M82 y la SN 2014 J

El pasado 21 de enero de 2014 una brillante supernova apareció en la conocida Galaxia del Cigarro, M82, una cercana galaxia irregular situada a 12 millones de años luz, en donde tiene lugar un intenso brote estelar.

Pocas veces se tiene la oportunidad de estudiar una supernova tan brillante y cercana. Por eso realicé un intenso seguimiento fotométrico de la misma y envié los resultados a la AAVSO y al grupo Observadores de Supernovas.

Este trabajo generó muchas imágenes de la galaxia, así que aprovechando  Indeciso que estos últimos días no puedo observar por mal tiempo, se me ha ocurrido juntar la mitad de las que tengo e intentar procesarlas, a ver si sale alguna imagen bonita y digna de enmarcar. Y esto es lo que ha salido.
 
Parto de 10 noches de observación fotométrica con los filtros de Johnson-Cousins. De cada noche tengo 5 imágenes en cada filtro pero de breve exposición: unos 25 segundos para los filtros V y R, y 60 para el B. Sumo estas 5 imágenes y obtengo una imagen suma en cada filtro de esa noche. Repito el proceso para las otras 9 noches y al final obtengo 10 imágenes en cada filtro que promedio con Sigma Clip (para eliminar algún satélite beodo que pasaba inoportunamente por ahí) crazy2.

Total:  B, 10 x 300" = 50 min.
           V, 10 x 125" = 20.8 min
           R, 10 x 125" = 20.8 min

Todo apilado con Maxim Dl para obtener una imagen RGB (bueno... BVR) cruda que he tratado íntegramente con StarTools, salvo un NeatImage final. Para ello, he seguido todos los pasos que describen en el vídeo de tratamiento de M8 que encontraréis en su página web. Bueno, quizás ha quedado algo cargada de color. De hecho, la SN se ve verde, pero no importa porque es el único objeto que ha ido cambiando con el tiempo. Pensad que de la 1ª sesión a la última hay mes y medio de diferencia.

Todas las imágenes, tomadas con el Newton 200 f/4,7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario