Bienvenido a la página del Observatori Puig d'Agulles. En este site iré colgando la actualidad del observatorio, así como las observaciones más interesantes que se hagan, bien desde su emplazamiento fijo, bien en las diversas salidas que hago con el fin de encontrar cielos un poco más decentes que los que se encuentran en Barcelona y alrededores.

domingo, 24 de agosto de 2014

Bautizo del nuevo tubo. C/2014 E2 Jacques.

Al fin llegó. Se hizo esperar pero ya está aquí el que será el mayor instrumento del observatorio, un Newton de 30 cm a f/4 de la marca taiwanesa GSO. Se trata de un astrógrafo muy luminoso cuya calidad, sin ser de lo mejor, sacaría los colores a algunas marcas mucho más caras y que se autopublicitan como "de las mejores del mercado".

Del tubo lo que más sorprende es el portaoculares monoraíl de 3", capaz de aguantar hasta 5 kg de peso y ofrecer muy poco viñeteo. También es buena la celda que soporta el espejo primario, de 9 puntos de apoyo y que incorpora ventilador para rápido equlibrado térmico. Por último, el tubo es de acero y no de aluminio, lo que le asegura una buena estabilidad y rigidez. En el lado negativo, el peso: 20 kg, mucho más que un tubo de aluminio, pero más vale pesado y rígido que ligero y flexible.

También sorprende que la obstrucción del secundario no es tan grande como se anunciaba en algunas páginas web: no lo he medido con exactitud pero parece un 88 mm y no un 100 mm. Esto se traduce en una obstrucción del 29%, muy contenida para ser un f/4 y lo bastante grande para que el viñeteo sea mínimo con sensores de tamaño medio.

La pasada noche tuvo su bautizo con una imagen del cometa Jacques y otra de la galaxia NGC 7331, en donde se pone de manifiesto su poder de captación lumínica. Sin embargo, aún no puede instalarse definitivamente, pues hay que acondicionar columna y caseta, motorizar el enfocador y buscar una solución para el autoguiado. La combinación CCD-rueda-OAG da un tren óptico demasiado largo para hacer foco.


Las primeras impresiones sobre si la NEQ6 tuneada soportaría el peso de este tubo o no son más bien positivas, pero hará falta un cuidado equilibrado y puesta en estación (ayer no lo estaba y el guiado lo acusó) para que rinda de manera óptima. Cuando el tubo esté fijo, nuevas posibilidades se abrirán para el Observatori, como la fotometría de asteroides y supernovas más débiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario