Bienvenido a la página del Observatori Puig d'Agulles. En este site iré colgando la actualidad del observatorio, así como las observaciones más interesantes que se hagan, bien desde su emplazamiento fijo, bien en las diversas salidas que hago con el fin de encontrar cielos un poco más decentes que los que se encuentran en Barcelona y alrededores.

lunes, 18 de agosto de 2014

HD 347317, una nueva eclipsante excéntrica... y brillante.

La historia de este descubrimiento se remonta al año 2003, en el marco de una campaña de observación y descubrimiento de nuevas estrellas variables que se llevaba a cabo en el ya desaparecido Grupo de Estudios Astronómicos. Circunstancias diversas han demorado que este trabajo sólo haya sido publicado recientemente. 

Después de dormitar siete años oculta en un CD-ROM y de rescatarla del olvido, la AAVSO aprobó HD 347317 como variable eclipsante que descubrí casualmente cuando observaba a GSC 1646 29, sospechosa de variabilidad y que hoy está catalogada como una cefeida de baja amplitud.

A los pocos días de observarla a través de un telescopio Newton 150/750 con una EQ5 que temblaba más que un flan, y usando una MX5, noté una noche que HD 347317, una de las estrellas de comparación, estaba más débil de lo acostumbrado, pero que en pocas horas recobró totalmente el brillo normal. En total, había variado 0.10 mag. en una noche, prácticamente indetectable en visual pero escandaloso a una CCD si la fotometría es mínimamente decente.

Lo primero que pensé: una algólida de ésas complicadas de observar. Y sí, costó bastantes más noches de observación, y no fue hasta el 5º eclipse observado, que pudimos por fin determinar sus características: período, amplitud, eclipses, efemérides...

Porque estas estrellas suelen tener unos períodos que entran en cierta resonancia con la duración del día, y a veces pasan semanas antes de que puedas detectar un eclipse, porque estos tienen lugar de día, y el desfase es lento.

Pero bueno, en una campaña (la estrella está en Vulpecula) conseguí completar la curva en V. Pero no me contenté con eso y decidí obtener también la curva en B. Tarea aún más difícil: los que hacemos fotometría sabemos que el filtro Johnson-B es especialmente delicado y más exigente que el V si se quiere obtener buenos resultados. ¡Hay pocas noches válidas para trabajar en B! Y ya no hablemos de intentar el filtro U. Ciencia-ficción para la mayoría de nosotros.

Necesité 2 campañas más para sacar la curva en B, y aún así, ha quedado bastante peor e incompleta. Pero bueno, ya vale para anunciar el descubrimiento y apuntarme mi 4ª variable..  tomaya

Mirando la curva, ha salido una variable muy chula. Es una algólida de libro, aunque excéntrica. La fotometría muestra bien el efecto de reflectividad cuando las estrellas se encuentran próximas al periastro. Los eclipses son casi idénticos en profundidad. Se me ocurre que, si tuviese el Binary Maker 3.0, se podría modelar un sistema que se ajuste bien a esta curva. Es un trabajo muy interesante que años atrás se hacía en el GEA.

Bueno, no me extenderé más. Dejo las curvas obtenidas y algún dato. Desde aquí (si me leen algún día), mando saludos a Enrique García y Josep M. Gómez por la ayuda que me prestaron en su día para descubrir esta variable.





                                           B                 V
Máximo                         9.69           9.48
Mínimo I                       9.98            9.76
Mínimo II                      9.99            9.75
Duración eclipse I               7.0%
Duración eclipse II              7.6%

No hay comentarios:

Publicar un comentario