Bienvenido a la página del Observatori Puig d'Agulles. En este site iré colgando la actualidad del observatorio, así como las observaciones más interesantes que se hagan, bien desde su emplazamiento fijo, bien en las diversas salidas que hago con el fin de encontrar cielos un poco más decentes que los que se encuentran en Barcelona y alrededores.

domingo, 31 de agosto de 2014

NGC 7129, cúmulo estelar y nebulosa en Cepheus.

Otra imagen cosecha del verano, es la del cúmulo abierto NGC 7129 y la nebulosa que lo rodea. Se trata de un conjunto que recuerda bastante a las Pléyades, pues la nebulosa es principalmente de reflexión y no de emisión, las estrellas principales son muy calientes pero no lo suficiente como para ionizar el gas que las rodea.



Sin embargo, es un objeto interesante. NGC 7129 es un cúmulo de jóvenes estrellas que contiene unos 130 miembros situados a unos 3300 a.l., y que deben tener aproximadamente un millón de años de edad. Un instante si se compara con la vida de una estrella modesta como el Sol, pero ya se sabe que estas estrellas tan calientes y brillantes no podrán mantenerse en la secuencia principal más que unos pocos millones de años. El poderoso viento estelar de las estrellas más brillantes ha socavado la burbuja que puede verse en las imágenes.

También es una zona de formación estelar. Aunque en esta imagen no se vea claro, si os fijáis hay unos nódulos de color poco definido que en mejores imágenes aparecen de color rojo, y que parecen ser objetos Herbig-Haro. De hecho, a la izquierda de la nebulosa se extiende una nebulosa oscura que aquí no se aprecia bien, pero hay menos estrellas y algún rastro de nódulos que bien podrían ser objetos H-H. En las imágenes del telescopio espacial Spitzer, tomadas en el IR, se aprecia cómo la nebulosa también está formada por polvo, pues éste es calentado por las estrellas y emite luz infrarroja. Además, estas calientes estrellas emiten materia en forma de jets supersónicos que también pueden apreciarse en las buenas tomas hechas con grandes equipos y astrofotógrafos experimentados (vamos, lo que no soy yo ni a años luz...).

Respecto a la toma, se ha hecho con el newton 200 f/4.7+NEQ6, CCD Atik 314L+ y filtros BVR de Johnson-Cousins: 25x200" en R, 24x200" en V y 25x300" en R (total, 83 minutos en R, 80 en V y 125 en B). Apilados con Maxim Dl, tratados con StarTools excepto la corrección del color (Fitswork) y un filtrado final para eliminar ruido con NeatImage. Decir que, debido a que algunas tomas se hicieron después del paso por meridiano y que no cuento con corrector de coma, el apilado de los canales BVR no salió muy bien y no ha habido manera de alinearlos correctamente. Por eso las estrellas salen con halos de colores. PEro después de pelearme unas horas con StarTools, he conseguido una señal bastante buena, aunque queda lejos de esas espectaculares tomas que hay por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario