Bienvenido a la página del Observatori Puig d'Agulles. En este site iré colgando la actualidad del observatorio, así como las observaciones más interesantes que se hagan, bien desde su emplazamiento fijo, bien en las diversas salidas que hago con el fin de encontrar cielos un poco más decentes que los que se encuentran en Barcelona y alrededores.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Saturno 2014

Ésta es la única imagen medianamente buena que se ha podido obtener desde el Observatori. Saturno está muy bajo en el cielo incluso en el momento de la culminación, y seguirá unos años más así, con lo que se hace muy difícil observar con buenas condiciones.


En estos momentos Saturno nos presenta los anillos muy abiertos pero estos aún se abrirán algo más en las próximas oposiciones. Así mismo, habrá que estar atentos a la posible aparición de una nueva tormenta o Great White Spot, prevista para 2016. Normalmente, las GWS aparecen a intervalos de unos 28 años. La última gran erupción fue en 1990. Sin embargo, y para sorpresa de todos, en 2010 tuvo lugar una GWS muy tempranera. Esto, unido a que se espera que aparezca a altas latitudes, llevan a pensar que no será tan espectacular como lo fue la de 1990 (bien visible con pequeños telescopios).

Como curiosidad, todas las GWS aparecen en verano, cosa bastante de esperar, y en el hemisferio Norte, sin que se sepa el por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario