Bienvenido a la página del Observatori Puig d'Agulles. En este site iré colgando la actualidad del observatorio, así como las observaciones más interesantes que se hagan, bien desde su emplazamiento fijo, bien en las diversas salidas que hago con el fin de encontrar cielos un poco más decentes que los que se encuentran en Barcelona y alrededores.

sábado, 30 de agosto de 2014

NGC 6826 = Caldwell 15, the Blinking Nebula

Como parte de la cosecha del verano, cuelgo esta imagen que obtuve recientemente de la Blinking Nebula, tomada desde la localidad de Ledaña (Cuenca). Suerte de los oscuros, limpios y secos cielos manchegos (4 de 4 intentos) porque este verano está siendo imposible aquí en el nordeste. Con decir que las noches aprovechables las puedo contar con una mano y creo que me sobran dedos...



NGC 6826 es una nebulosa planetaria situada en la constelación del Cisne. Fue hace exactamente un año, cuando apenas sí había estrenado el "Floquet", el Newton 200 f/4.7, que Mercè me sugirió de observar visualmente este objeto. Es una nebulosa muy brillante, con una magnitud aparente de 8.8 pero, como sucede con la inmensa mayoría de las planetarias, su tamaño es pequeño: 27"x24", lo que obliga a usar aumentos medios o altos en visual, y trabajar con focales largas en astrofoto. Esto complica las cosas por el tema del guiado, aunque al ser brillante lo que hay que cuidar más es el enfoque y no saturar las poses (con un minuto ya casi me satura el detector).

En concreto esta imagen es el resultado de apilar 20x30" imágenes en B, 20x30" en V y 20x30" en R. He tenido que emplear una Barlow TeleVue de 2X (focal resultante de 1890 mm) y tratar la imagen con Fitswork, ya que StarTools no permitía obtener la misma definición.


El nombre de Blinking Nebula, que en castellano se podría traducir por Nebulosa Parpadeante o Nebulosa del Ojo que Parpadea, se debe a la brillante estrella central progenitora de la nebulosa. Al observarla al telescopio, si miramos directamente la estrella central, su excesivo brillo hace que la nebulosa "desaparezca", y sólo empleando la visión lateral vuelve a ser visible.

En las imágenes tomadas por el Hubble pueden apreciarse claramente dos envolturas (que se intuyen en la foto tomada con el "Floquet"), una externa formada por el material expulsado durante el último pulso termal de la ex-estrella AGB, y el interno, producto del fuerte viento estelar de la proto-enana blanca y que va arrastrando material antiguo. Cabe destacar la presencia de dos formaciones simétricas conocidas como FLIER's (Fast Low-Ionization Emission Regions): podrían ser regiones que se mueven a velocidad supersónica pero cuyo origen no está claro. En la imagen que tomé también se intuyen, aunque el color no corresponde con el observado según la "paleta Hubble".

En imágenes tomadas con filtros OIII se observa una tercera envoltura mucho más extensa, un objetivo a mejorar de cara al futuro.

Bueno, dedico la imagen a Mercè, que me descubrió este singular objeto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario