Bienvenido a la página del Observatori Puig d'Agulles. En este site iré colgando la actualidad del observatorio, así como las observaciones más interesantes que se hagan, bien desde su emplazamiento fijo, bien en las diversas salidas que hago con el fin de encontrar cielos un poco más decentes que los que se encuentran en Barcelona y alrededores.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Marte 2014


El pasado mes de abril tuvo lugar una nueva oposición afélica del planeta rojo. Esto, unido a que sus condiciones de visibilidad se degradaron con rapidez pasada la oposición, hizo que la ventana útil de observación fuese estrecha. Además, fue la primera vez que comencé a experimentar con fotografía planetaria, usando una recién estrenada cámara ASI 120 MM, el Newton 200 f/4,7 y una Barlow Powermate 5X.

En esta ocasión, Marte alcanzó un diámetro máximo de 15,1". De esta manera, supera a las dos anteriores oposiciones a la vez que aún mantiene una altura máxima aceptable para la observación. En las próximas oposiciones el planeta rojo presentará un diámetro mucho mayor, pero estará muy bajo en el cielo. Habrá que esperar al año 2020 para que nos presente un respetable tamaño de 22" y se encuentre bien posicionado en el cielo.

Mientras tanto, he aquí algunas imágenes obtenidas desde l'Observatori.
 


Tricomía tomada el día 12 de abril a las 22:06 UT. Fue el estreno de la cámara y en él se aprecia la región del mar Acidalium y Sinus Meridiani (el "Meridiano de Greenwich" de Marte). En esos momentos Marte nos mostraba su tamaño máximo, pues la oposición fue sólo 4 días antes.

Ésta es una de las mejores imágenes de la campaña. Nos muestra nuevamente la región de Sinus Meridiani y Syrtis Major, el detalle más conspicuo del planeta. Obsérvense las nieblas que cubren toda la depresión de Hellas y las formaciones nubosas que cubren el mar Acidalium. 

Esta imagen, aparte de ser de calidad mediocre, nos muestra una de las regiones más anodinas del planeta, la zona de Amazonis. Obsérvense, sin embargo, las diversas formaciones nubosas, bien visibles con filtro azul.

Región de Tharsis. La imagen es buena pero sigue siendo una zona pobre en detalles. Por el terminador este aparece ya la zona del mar Acidalium y Solis Lacus pero... hay formaciones nubosas que impiden ver este último detalle, fácil de ver cuando el cielo marciano está claro. Se aprecia lo que parece ser una rimaya en el casquete polar... e incluso parece intuirse la región del Mons Olympus, la montaña-volcán más alta de Marte. Se aprecia claramente la fase del planeta.

De nuevo la región del mar Acidalium. Cuelgo esta imagen donde se aprecian todas las formaciones nubosas que cubren buena parte del oeste del hemisferio visible, en concreto, Tharsis. 

Una de las mejores imágenes obtenidas es ésta que recuerda mucho la del 16 de abril, aunque el planeta ya se muestra más pequeño. De nuevo tenemos ante nuestros ojos la zona de Sinus Meridiani y Syrtis Major. El casquete polar parece haberse reducido algo (no olvidemos que ahí es verano) y siguen las nieblas en Hellas. Obsérvense los dos frentes nubosos sobre Arabia y Cydonia, cerca del terminador noroeste.

Y ésta es la última imagen obtenida que vale la pena comentar, con un primer plano de Syrtis Major y una oscura rimaya que atraviesa lo que queda de casquete polar. A partir de aquí, las condiciones de observción del planeta se degradaron con rapidez y ya no fue posible obtener más imágenes dignas de mención.

En estos momentos Marte sigue visible al anochecer, pero muy bajo y desmejorado. Habrá que esperar a la siguiente oposición que no será hasta mayo de 2016, aunque ya habrá gente vigilándolo a partir de diciembre o enero. Hasta entonces, Marte quedará oculto tras la luz del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario